Etnografia 1

Este boletín

publicado a la‎(s)‎ 16 ago. 2013 9:07 por Camilo Villa   [ actualizado el 16 ago. 2013 9:07 ]

Me gusta escribir. Lo hago de manera esporádica sobre diversos temas. A veces me sale una prosa poética que habla del amor, de la vida. En otras oportunidades se trata de inspiraciones relacionadas con alguna situación de coyuntura. No faltan los textos juguetones que llevan a explorar algún lugar mágico o en el que un par de hormigas conversan sobre algún tema existencial. De cuando en cuando comparto técnicas o conocimientos que he recibido en mi caminar y que me han sido de mucha utilidad. También los hay que son descripciones de personas, de eventos, de lugares.


Todos tienen algo en común: se centran en la belleza, en destacar algo hermoso de los mundos que nos rodean. Los tiempos en los que escribía de política o de sofisticados malabarismos teóricos son de otro tiempo. Me dedico a poner en práctica lo que llamo la Revolución de la Alegría, es decir a vivir cada instante de la mejor manera posible, aprendiendo de las dificultades y los obstáculos para no quedarme en el drama y así hacer de cada acto una semilla de Alegría. Por eso el nombre, se me sale el antropólogo que llevo dentro y aplico lo que más me gusta de ese oficio: la etnografía. Y lo hago para eso, para poner mi atención, mi mirada en la belleza de cuanto nos rodea.


He decidido pone en un boletín lo que voy cosechando en estos temas. En principio será un boletín mensual, pero sé que a veces la inspiración no fluye y por ello puede que sea menos frecuente. Pero igual puede que a veces sea una avalancha de inspiración y en ese caso habrá uno que otro boletín más.


Estás recibiendo este primer boletín porque sé que sueles leer mis textos. Si no deseas seguir recibiéndolo solo es que me envíes un mail. Si por el contrario te inspira y crees que otras personas pueden disfrutarlo también, por favor pasa la voz.

Parpadeos

publicado a la‎(s)‎ 16 ago. 2013 9:03 por Camilo Villa   [ actualizado el 16 ago. 2013 9:06 ]

La hormiga se rascó la cabeza, la movió un poco y con voz pausada le respondió a la capitana:


- Oye no te las des de intelectual, preferimos los árboles en vez de los cuadernos, ya estamos cansadas de tanta hoja cuadriculada.

Fogatas de ángeles

publicado a la‎(s)‎ 16 ago. 2013 8:31 por Camilo Villa   [ actualizado el 16 ago. 2013 9:05 ]

La vida es la escuela a la que vinimos para graduarnos en el arte del amor, yo me encargo de la asignatura Etnografía de la Belleza. La belleza es la forma más sofisticada y simple de vivir a Dios, de hacernos uno con todos, de todos en el Uno. La iluminación no es un paso a un estado del nirvana para levitar en la luz. Es un paso a ser humanos completos, es decir a vivir desde el SER en el sentir y para sembrar amor a través de nuestros actos de belleza.


En dónde colocar la línea de equilibrio entre el SER y el HACER? Tanta acción y agendas tan ocupadas no nos permiten tener tiempo para contactar nuestro profundo SER.Tanto pulirnos sin pasar a la acción nos lleva a una inacción que espera el momento en que seamos perfectos para empezar a hacer. Pero no es lo uno o lo otro. Es un hacer con conciencia, porque en el hacer vamos bruñendo el ser. Debe haber momentos para lo uno como los debe haber para lo otro, pero es en la combinación en donde tenemos el mayor aprendizaje.

Noticias

publicado a la‎(s)‎ 16 ago. 2013 8:29 por Camilo Villa   [ actualizado el 23 ago. 2013 9:31 ]

  • El Conjuro de las Semillas de Estrellas: quedan unos pocos ejemplares de la primera edición de este libro. Una bella edición que incluye el pergamino impreso en papel tela en una caja decorada a mano. El precio sigue siendo el mismo: 69.000 (más costos de envío si es fuera de Bogotá).
  • En julio pasado fue lanzado el primer número de la Revista de Innovación Social. Además de formar parte del comité editorial, en este número fueron publicados dos artículos míos. El primero acerca de la iniciativa Empresa B y el segundo es una entrevista a Luz Eugenia Sierra, emprendedora al frente de la editorial Letra a Letra. La revista será bimensual y por lo pronto no tiene todavía una página web. Se le puede seguir vía Facebook.
  • Con 3 colegas trabajo en el desarrollo de un proyecto educativo para ofrecer un programa de apoyo al desarrollo de competencias como emprendedor. Por lo pronto presentamos la propuesta a un concurso en los Estados Unidos y adelantamos gestiones para financiar una primera promoción. El programa se hará en alianza con la Fundación Escuela Taller de Bogotá.
  • Con Armando Cruz, un muy buen amigo mexicano, estamos en conversaciones para organizar de nuevo en Colombia el taller El Salto al Otro YO. Es una experiencia maravillosa, poderosa, renovadora. Muy seguramente será a finales de año o en enero del próximo.


1-4 of 4